Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y queremos aprovechar la oportunidad, para comentarte los efectos dañinos que produce el tabaco en tu salud bucal y los beneficios que obtendrías si decides dejarlo.
El tabaquismo se considera una enfermedad, producida al adquirir un mal hábito, en este caso fumar y siendo éste perjudicial para tu salud.
Nuestra boca juega un papel esencial en nuestro día a día, en nuestro organismo a nivel vital y en relación con el entorno.
Los
efectos nocivos que se producen en tu salud bucal al ser fumador son:
-
Dientes amarillentos: es uno de los efectos que se ven a simple vista, a la hora de hablar o sonreír. Debido a los niveles de nicotina y alquitrán de los cigarrillos que producen un aspecto antiestético en tu boca.
-
Mal aliento conocido como
alitosis.
-
Enfermedades en las encías, como puede ser la
gingivitis: enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Y la
periodontitis: enfermedad que inicialmente puede comenzar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicha base de apoyo implica la pérdida irreparable del diente mismo.
-
Curación lenta tras la extracción de un diente o después de otra cirugía.
-
Pérdida del sentido del
gusto y el olfato.
-
Cáncer oral.
Dejarlo es la única forma de reducir el riesgo de sufrir estos y otros problemas de salud relacionados con el tabaco.